5 razones de por qué los caballos llevan herradura.

¿Alguna vez has visto una finca o hipódromo y que todos los caballos tengan herraduras? Bueno, la principal pregunta que te harás es ¿por qué los caballos llevan herradura?

No deberías preocuparte. Aquí te contamos por qué los caballos necesitan herraduras.

Esta norma de hacer que tu caballo use herraduras comenzó hace mucho tiempo, al menos que sean caballos salvajes que galopan en tierra. Desde entonces, se ha convertido en algo que la gente usa por muchas razones. Estos «zapatos» ayudan a los caballos y a los agricultores de muchas maneras.

Si aún no estás seguro de por qué tus caballos necesitan herraduras, en Planetacaballos te damos seis razones por las que deberías hacerlo.

¡Vamos a ello!

¿Por qué Los Caballos necesitan Herraduras?

Sí, la mayoría de las veces, los caballos estarán descalzos sin problema. Pero tarde o temprano tendrás que ponerle herraduras, por los siguentes razones que te contaremos ahora.

1. Tracción

Los caballos necesitan tracción para evitar que se caerse. Llevar herraduras le facilitaría el agarre puediendo ser muy útil también si queremos que nuestro semental entre para carreras para caballos de competicion.

Hay muchos tipos de herraduras. Por lo tanto, el tipo de herradura que uses para tu caballo puede afectar la tracción de agarre dependiendo del terreno que este pisando.

Además de las habilidades de montar que provienen de la tracción, éste animal necesitará herraduras para ayudarte a jalar muchas cargas. El caballo no sentirá mucho dolor en los patas.

La tracción ayuda a los caballos a que se mantengar de pie con facilidad. Recuerda que si un caballo permanece de pie por mucho tiempo, especialmente en suelo húmedo, tendrá cascos débiles. Además, podría llegar a tener muchos más problemas en los patas.

Pero si usas herraduras, el caballo puede estar de pie por mucho tiempo sin tener dolores en las patas. 

2. Protección

Las herraduras mantendrán seguros los cascos de un caballo. Esta herramienta hace que lo cascos del caballo sean más duraderos y fuertes.

Una vez que los cascos sean más fuertes, el caballo tendrá menos lesiones. Por lo tanto, no habrá lesiones al montar en un terreno duro, especialmente durante una carrera. Además, al trabajar, no habrá ningún problema ya que las patas estarán bien sujetas al suelo.

Las herraduras también pueden proteger los cascos del caballo para que no se desgasten rápidamente.

Cualquier material con el que se fabriquen las herraduras les ayudará a proteger los cascos. Hoy en día, las herraduras de metal parecen ser las mejores. Antigumente, la gente utilizaba plantas y correas de cuero para mantener a salvo los cascos del caballo, pero no servia de mucho.

Si tu caballo está siempre de pie en los establos durante mucho tiempo, necesitará herraduras. Ya que esos lugares, se exponen a su orina y a otras liquidos corporales. Estas son las cosas que harán que las patas se debiliten.

Por ello ésta herramienta sirve para separar los cascos del suelo, evitando mayormente la humedad y enfermedades.

3. Usos Médicos

Si tu caballo tiene un problemas de salud, especialmente en las patas, con el uso de las herraduras se puede solventar, ya que hay muchas enfermedades y problemas corporales que pueden afectar a los cascos.

Una de las condiciones de salud más comúnes en los caballos son la cojera. Unas herraduras ayudarán a reducir este problema. Sobre todo si el caballo sigue padeciendo la conocidad enfermedad de los callos o las espinas.

Pero si una enfermedad como los callos se ha profundizado en los cascos, tendrás que pedir ayuda al veterinario antes de ponerle unas herraduras. Éstas lo ayudarán después de que se reduzcan los efectos de la artritis.

Los caballos con lesiones en la extremidad inferior pueden utilizar las herraduras para curarse rápidamente. Éstas ayudan a repartir bien la presión sobre el casco.

4. Ayuda al Equilibrio

El equilibrio es fundamental para la constitucion de un caballo, tanto si se usa para carreras o cómo animal de agricultura para cargar peso.

Cualquier herrador o veterinario experimentado te dirá que las herraduras dan equilibrio al caballo. Si no sabes elegir una herradura para tu caballo, busca el consejo de un buen herrador.

Además, el equilibrio que consiga un caballo dependerá de la actividad que realice. Las herraduras que un caballo necesita para la competición no son las mismas que las que necesita cuando está parado en un establo.

Algunos caballos nacen con problemas en su forma de trotar. En ese caso, hay que buscar la ayuda de un herrador experto. Esta persona evaluará y dará la mejor herradura para el casco que ayude al caballo a recuperar el equilibrio corporal.

5 Corrige las patas

Cualquier herradura corregirá la forma de las patas del caballo. Una vez que las patas están en la posición correcta, el caballo tendrá un mejor trote al caminar.

Recuerde, los mejores ritmos de trote también vendrán una vez que el caballo tenga equilibrio. Así, un pie débil hará que el caballo camine como si estuviera cojo.

Hay algunas herraduras que, una vez que corrigen las patas, reducirán cualquier dolor o debilidad. Algunas de ellas son como las herraduras Z-bar y V-bar.

Así, por ejemplo, si el pie tiene un cuarto de fisura, una barra en Z ayudará al caballo a distribuir bien el peso del cuerpo. A partir de aquí se curará más rápido.

También se puede colocar una barra en V sobre la ranura del casco del caballo. Ésta ayudará al cuerpo del caballo a bombear sangre. Cuando la sangre llegue a la pata débil sin problemas, la curación será más rápida.

Conclusión

Te ayudará hablar con un veterinario antes de elegir una herradura para tu caballo.

Cualquier veterinario o herrador te dirá que si el pie de un caballo no recibe un buen recorte, puede curvarse. Después de eso, los problemas irán a todo el cuerpo. Dar a tu caballo cualquier herradura ayudará a resolver los problemas que vienen con este recorte.

Y recuerda, unos buenos «zapatos», mejorarán simpre la salud de tu caballo. ¡No lo olvides!

5/5 - (33 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *