¿Cómo nacen los caballos?

Como nascem os cavalos

Si te despierta más interés de cómo nacen los caballos. ¡Quédate! porque te lo contamos todo.

El caballo es un mamífero domesticado perteneciente a la familia de los équidos. Es un herbívoro solípedo con un largo cuello arqueado y una larga melena. La hembra del caballo se llama yegua y las crías se llaman potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras.

¿Cómo se reproducen los caballos?

Los caballos llegan la madurez sexual a los 4 años. El proceso de gestación dura hasta 11 meses o hasta un año. La yegua da a luz a una solo potron ya que los partos múltiples son muy raros en los caballos.

Sobre todo podemos verlo en algunos caballos como son:

Durante la cópula, los caballos domésticos tienen problemas para aparearse, por lo que un especialista llamado mammorífico realizará esta operación a mano.

En las granjas de caballos, las hembras se reproducen hasta los 20 años. Se reproducen entre junio y agosto y dan a luz a mediados de mayo o julio. El celo de la hembra se desencadena por la duración del ciclo solar, por lo que en primavera y verano la hembra estará lista para criar.

El celo dura entre 4 y 6 días dependiendo de cuánto pesa un caballo. Después de un tiempo, entra en un periodo de descanso que puede durar hasta 16 días, tras el cual volverá a estar en celo.

¿Cómo saber si mi yegua está próxima a parir?

  • 2-4 semanas antes: ubres relajadas y sueltas en comparación con su estado normal.
  • De 1 a 3 semanas antes de la desparasitación: el abdomen es prominente y notablemente flácido, especialmente en yeguas de edad avanzada o de baja prioridad.
  • De 4 a 6 días antes de la desparasitación: las ubres comienzan a llenarse y se vuelven cada vez más abultadas.
  • De 1 a 4 días antes del parto: los pezones muestran una secreción serosa, con las puntas de los pezones coloreadas por esta sustancia.
  • De 1 a medio día antes del parto: la vulva está relajada y la leche empieza a salir de los pechos.
  • 1-4 horas inmediatamente antes del parto: la yegua se vuelve cada vez más agitada, voluble y quiere huir de todo. Empieza a sudar, a orinar más de lo habitual y muestra síntomas de cólicos, levantándose y cayendo todo el tiempo.
  • En los 30-60 minutos anteriores al inicio del parto: las membranas se rompen, liberando entre 8 y 22 litros de líquido, que se sabe que no es orina por su cantidad y color más oscuro.

¿Cuántas crias tiene el caballo?

Es habitual que esta especie dé a luz un solo potro. Sin embargo, si nos preguntamos cuál es el número máximo de potros que puede parir una yegua, podemos decir que puede tener hasta dos potros. Sin embargo, repetimos, esta situación no es frecuente.

¿Como Nacen los caballos Expliacción para niños?

1º Periodo

Es el periodo de contracciones uterinas que desencadenan el parto. Esta fase es la más variable y puede durar horas en algunas yeguas. Los signos típicos en la yegua paridora pueden ser: consulta en los locales, levantamiento y caída, sudoración, curvatura del labio superior, pataleo, cambio de peso, elevación de las patas traseras, movimiento de la cola y micción frecuente. Defecación Sin embargo, algunas yeguas sólo alteran ligeramente su rutina, y otras no muestran ningún signo.

2º Periodo

Comienza con la rotura del corioalanto, que en los humanos se denomina «rotura de aguas». Es entonces cuando comienza el movimiento del potro a través del canal pélvico. El potro debe presentarse con las dos patas delanteras (una ligeramente extendida delante de la otra) con la nariz apoyada entre ellas aproximadamente a la altura de las rodillas del potro.

Los talones de las pezuñas delanteras deben mirar hacia el suelo y la parte superior de la cabeza y la espalda del potro deben mirar hacia la espalda de la yegua. Las contracciones en el úteroy las contracciones del abdominal activas empujan al potro. El potro suele nacer entre 10 y 20 minutos después del intervalo corioalantoideo.

Quizas en este punto te estés preguntado, ahora que te lo imaginas tumbado. ¿Cómo duermen los caballos?. ¡Échale un vistazo, quizas te pueda gustar!😉

3º Periodo

El paso de las membranas del feto, la placenta y otras membranas debe producirse en las tres horas siguientes a la fecundación. Las yeguas suelen experimentar molestias por las contracciones uterinas.¿

¿Cuántas crías puede tener un caballo?

A medida que nacen los caballos, una yegua puede tener aproximadamente un potro al año por cada año pasado de madurez. Dependiendo de la raza, los caballos alcanzan la madurez entre los 3 y los 5 años de edad. Mucha gente deja de criar caballos a los 20 años porque pueden ser duros para el cuerpo de la yegua.

Fuente de referencia

Manual veterinario

Ahora que sabes cómo nacen los caballos. Te invitamos a que veas unos de nuestros post más demandados por los usurario. ¿Cuánto cuesta mantener un caballo? . ¡Te esperamos!✌️ 

5/5 - (12 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *