Cómo saber si una Yegua está preñada

Como saber se uma égua está grávida

En este artículo de Planetacaballos te explicamos cómo saber si una yegua está preñada a través de una serie de consejos, para que el jinete tenga una guía eficaz para identificar el comportamiento del animal y llamar cuanto antes a su veterinario de confianza.

Comportamiento de una yegua preñada

-La yegua preñada se comporta de forma muy tranquila y serena.
-No se preocupa por nada ni por nadie, sino que permanece en un estado de calma y serenidad.
-No se mueve mucho, y cuando lo hace, lo hace con mucho cuidado.
-No come tanto como antes, pero sigue bebiendo agua con regularidad.
-Duerme mucho y, cuando está despierto, pasa la mayor parte del tiempo en estado de reposo

Métodos que ayudan a Como saber si una yegua está preñada

Existen algunos métodos el cual descubrirás como saber si una yegua está preñada, y éstos deben ser realizados por un veterinario. Son las siguientes:

  • Palpación transrectal: Aproximadamente 2 semanas después del apareamiento, un veterinario puede realizar una palpación para diagnosticar la posibilidad de embarazo. El cambio de tamaño del útero dará al veterinario una indicación de la eficacia del apareamiento.
  • Ecografía: Uno de los métodos más precisos y fiables es la ecografía. Mediante ondas sonoras, el veterinario recrea una imagen del aparato reproductor de la perra, verificando directamente la presencia o ausencia de un embrión en su útero. Puede realizarse a partir del día 16 para diagnosticar la gestación y a partir del día 55 para diagnosticar el sexo del potro.
    Análisis de sangre hormonal: Si la yegua está muy animada y no es posible realizar una ecografía, se puede realizar un análisis de sangre para evaluar los niveles hormonales. Esto debe hacerse aproximadamente entre 40 y 100 días después del apareamiento. La hormona que debe medirse es la gonadotropina. Debe tenerse en cuenta que si la yegua ha perdido el feto durante este periodo, los resultados pueden ser inexactos. Sin embargo, es posible analizar otra sustancia química, como el sulfato de estrona, que vuelve a sus niveles normales mucho más rápidamente después de una pérdida.
    Prueba de embarazo en orina: Algunos veterinarios de cría suelen tener pruebas de embarazo para yeguas que dan resultados muy fiables. Se trata de un análisis de orina en el que se mide el sulfato de estrona y que debe realizarse entre 110 y 300 días después del apareamiento.
    Determinar la preñez de una yegua no es nada difícil si uno se atiene a las consideraciones generales. Para armar el rompecabezas basta con el conocimiento empírico, que puede darnos resultados muy aproximados, y si se busca una eficacia del 100%, no hay que dudar en llamar al veterinario, que realizará las pruebas complementarias pertinentes.

Espera antes de continuar leyendo este artículo sobre como saber si una llegua está preñada, quizás te interese conocer estos últimos artículos:

¿Cuánto dura el embarazo de una yegua primeriza?

El periodo de gestación de una yegua primeriza es de aproximadamente 340-345 días, ligeramente más largo que el de una yegua que ya ha tenido un bebé. No dude en consultar a su veterinario si tiene preguntas específicas sobre el embarazo de su yegua.

¿Cuando le baja la ubre a la yegua?

Para determinar si una yegua está lista para ser puesta a la ubre, hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, hay que tener en cuenta la edad de la yegua. A medida que envejece, es probable que experimente un descenso en la producción de leche. Otro factor a tener en cuenta es el estado de salud de la yegua. Enfermedades o problemas médicos como la mastitis pueden afectar a la capacidad de la yegua para producir leche.

Otros factores que pueden influir en la decisión de retirar la ubre de una yegua son el nivel de actividad de la yegua, el estado de sus uñas y dientes y las condiciones meteorológicas. En general, se recomienda alimentar a las yeguas dos veces al día, pero si son muy activas, puede ser necesario alimentarlas con más frecuencia. Por otra parte, si las yeguas están enfermas o preñadas, pueden necesitar menos comida. En climas fríos, las yeguas pueden necesitar más alimento para mantenerse calientes.

En general, se recomienda retirar la ubre de una yegua cuando ha dejado de producir leche, está enferma o preñada. Sin embargo, como cada yegua es única, es importante consultar a un veterinario o criador experimentado para obtener más información sobre cómo determinar si una yegua está preparada para la extracción de la ubre.

La forma más importante de determinar si una yegua está preñada es observar su comportamiento. Las yeguas preñadas suelen estar más tranquilas y relajadas, y también pueden mostrar cambios en el apetito. También es importante observar el estado de su vulva, que suele estar hinchada y sensible.

Esperamos que te haya sido de utilidad, y si te gustó este fascinante mundo de los caballos y las lleguas, quizas te interese echarle un vistazo a algunas razas de caballos. ¡Te esperamos!


5/5 - (34 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *