¿Dónde viven los caballos?. Salvajes y domesticados

Onde vivem os cavalos

En este artículo, analizaremos ¿dónde viven los caballos?, tanto salvajes y domesticados de todo el mundo.

Los caballos evolucionaron originalmente en Norteamérica en un lapso de unos 50 millones de años. Al principio, eran herbívoros que vivían en los bosques y no eran más grandes que un Beagle.

Hace unos 10.000 años, los ancestros del caballo moderno emigraron a través del estrecho de Bering a Eurasia, donde acabaron siendo domesticados por los humanos.

Los caballos viven en todos los continentes excepto en las regiones árticas y antárticas. Los caballos salvajes suelen vivir en manadas, y prefieren las praderas abiertas con abundante pasto. En cambio, los caballos domesticados viven en entornos creados por el hombre, como establos y pastos.

En la actualidad hay cerca de 60 millones de caballos en el mundo, la mayoría de los cuales viven junto a los humanos.

No quedan verdaderos caballos salvajes en el mundo

Antes de continuar, aclaremos una idea errónea sobre los «caballos salvajes». Naturalmente, la mayoría de la gente llama «salvajes» a los caballos que andan sueltos y tienen poca o ninguna interacción con los humanos. Sin embargo, este término es incorrecto, ya que un animal verdaderamente salvaje nunca ha sido domesticado a lo largo de su evolución.

Lo que muchos denominan hoy caballos salvajes son en realidad descendientes de ancestros domesticados. La terminología correcta para este tipo de especies es «asilvestrados«.

donde habitan los caballos

Hasta hace poco, se creía que los primitivos caballos de Przewalski de Mongolia eran los últimos caballos salvajes que seguían existiendo. Sin embargo, científicos de la Universidad de Kansas desmintieron esta suposición en 2018.

Su estudio concluyó que los caballos de Przewalski descienden del primer evento de domesticación conocido hace unos 5.500 años.

Los antepasados de los caballos de Przewalski fueron domesticados por el pueblo botai del norte de Kazajistán, según Sandra Olsen y sus colegas. Por tanto, al igual que los mustangs americanos, los caballos de Przewalski se consideran «asilvestrados» y no «salvajes».

Caballos en la naturaleza

Un dato interesante sobre los caballos es que, una vez liberados, pueden volver fácilmente a su estilo de vida natural. En la naturaleza, los caballos viven en manadas de 8 a 12 individuos.

Por instinto, los caballos buscan praderas amplias en las que puedan detectar fácilmente la aproximación de un depredador.

Si se fija bien, se dará cuenta de que los caballos se han adaptado perfectamente a la vida en las llanuras. Tienen patas largas que terminan en una sola pezuña y no tienen clavícula, lo que les permite correr rápido. Además, sus ojos se han desplazado a los lados de la cabeza, lo que les proporciona una visión de casi 360 grados

La anatomía interna de los caballos también refleja su dieta natural y su estilo de vida. Los caballos tienen un sistema digestivo largo e intrincado con un gran colon que les permite fermentar y descomponer la hierba. Además, su corazón y pulmones relativamente grandes les ayudan a huir de los depredadores.¿

¿Dónde se pueden encontrar caballos asilvestrados?

Como ya se ha dicho, los caballos asilvestrados viven en estado salvaje sin ser tocados por el hombre, pero descienden de ancestros domesticados. Los caballos que viven en estado natural, pero que ocasionalmente interactúan con los humanos, se denominan «semi-ferales».

Se pueden encontrar poblaciones de caballos asilvestrados en América del Norte y del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía. Los caballos asilvestrados pertenecieron en su día a los humanos y fueron liberados o se escaparon para formar manadas de vida libre.

Hoy en día, los caballos asilvestrados se encuentran en todo el mundo, y muchos países tienen una o más manadas en libertad.

Las razas de caballos asilvestrados más conocidas son los mustangs americanos, los brumbies australianos, el caballo del desierto de Namibia y el poni galés.

De hecho, Australia tiene, con diferencia, la mayor población de caballos asilvestrados del mundo. Más de 400.000 Brumbies vagan por el continente, viviendo en su mayoría sin ser molestados por los humanos.

Estados Unidos también cuenta con una gran población de caballos asilvestrados, con unos 86.000 mustangs que aún permanecen en la pradera y 50.000 en instalaciones de retención.

Los caballos en un entorno doméstico

Según los científicos, los caballos llevan con nosotros unos 5.500 años. Durante ese tiempo, hemos desarrollado formas de alojar, cuidar y entrenar a estos animales para que puedan vivir contentos junto a nosotros.

El entorno doméstico de un caballo suele incluir establos, campos con vallas y corrales. Los establos suelen ser recintos de 12′ x 12′ situados dentro de un establo, junto a un cuarto de aperos, un cuarto de alimentación, un cuarto de lavado y otras instalaciones.

Un establo debe tener siempre algún tipo de cama en la que el caballo pueda tumbarse, como paja o virutas de madera. Lo ideal es que también permita al caballo ver y tocar a otros caballos, ya que son animales sociales que necesitan interactuar con los demás.

Durante el día, cuando hace buen tiempo, los caballos suelen salir a los campos de hierba o a los prados. Como regla general, se necesita alrededor de un acre para mantener a un caballo.

Los campos deben tener siempre una fuente de agua y un lugar donde los caballos puedan resguardarse de los elementos, como árboles o un establo.

Una buena cría de caballos implica recrear el entorno natural del caballo en la medida de lo posible. En la naturaleza, los caballos viven en manadas con acceso a los pastos las 24 horas del día. Por lo tanto, nunca debemos mantener a un caballo solo o encerrarlo en casa durante largos periodos de tiempo.

¿Qué país tiene más caballos?

Aunque los caballos viven en casi todos los rincones del mundo, no están distribuidos por igual en todo el planeta. Por lo general, los países con climas templados tienen más caballos que los países con climas extremadamente cálidos o fríos.

China es el país con más caballos del mundo, con una población equina de 7,9 millones. Le siguen Estados Unidos con 7,2 millones, México con 6,2 millones y Brasil con 5,9 millones de caballos.

En cambio, países como Groenlandia, Noruega, Arabia Saudí y Argelia tienen entre 0 y 50.000 caballos.

Curiosamente, un país en particular tiene aproximadamente el mismo número de caballos que de población humana. Dado que los caballos desempeñan un papel fundamental en la cultura y la vida cotidiana de los mongoles, son un bien esencial para la mayoría de las familias.

Mongolia tiene más de 3 millones de caballos y 3,3 millones de personas, lo que significa que hay un caballo por cada persona del país.

Espero que te haya gustado este post de, y ahora ya sabes dónde viven los caballos. Otro día más que has aprendido otra cosa. Échale un vistazo a mis siguentes artículos, quizás encuentres algo que te interese de éste mundo tan fantástico cómo es el de caballos.

5/5 - (24 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *