Los Mejores 20 Caballos de Competición (Por disciplina)

caballos de competicion

Una pregunta fundamental para todos los jinetes que se hacen al ser principiantes para competir es,¿qué tipo de caballo monto? Aunque las estimaciones precisas varían, existen  más de 200 razas de caballos en todo el mundo. ¡Eso es un montón de diferentes tipos de caballos para elegir! Entonces, ¿cuáles son las mejores razas de caballos de competición hispano, como jinete?

Cosas que buscar en un caballo para la equitación competitiva

Cuando se trata de elegir un caballo para la equitación competitiva, hay cinco cosas principales a considerar: temperamento, nivel de experiencia, raza, edad y fisiologíaEstas cinco características pueden afectar el rendimiento y hacer que trabajar con el caballo sea más fácil o más desafiante.  

Se recomienda a los jinetes principiantes que busquen un caballo adulto con un temperamento tranquilo, ya que tienden a ser más fáciles de entrenar o ya están bien entrenados. Los jinetes más experimentados, por otro lado, pueden preferir un caballo más joven que puedan entrenar por sí mismos, y probablemente querrán elegir la raza que mejor se adapte a su estilo de equitación hispana 

Con eso en mente, echemos un vistazo a algunas de las mejores razas de caballos más adecuadas para los diferentes estilos de equitación según el nivel de experiencia del jinete.

Características ideales por disciplina de equitación Hispana

Al elegir tu caballo, éstas son algunas de las características importantes que debe buscar en función de su disciplina de equitación inglesa.

Salto ecuestre

Los caballo saltadores requieren velocidad, precisión e inteligencia. Éstos son juzgados por la rapidez con la que pueden completar una serie de saltos sin derribar ninguno de los rieles. Ésta disciplina exigen precisión y capacidad atlética del caballo junto con su jinete, por lo que la capacidad atlética es una de las principales cualidades que se deben buscar en un saltador.

Doma clásica de caballos

La doma clásica de caballos es una forma muy avanzada de trabajo plano en la equitación, a medida que el caballo y el jinete suben de nivel, el caballo debe responder a movimientos muy leves para realizar movimientos junto al jinete. Casi parece un baile, y la dirección del jinete es tan leve que es casi imperceptible. Ciertas razas pueden responder más rápida y fácilmente a las señales proporcionadas por el jinete y, por lo tanto, pueden adaptarse mejor a la doma que otras.

Eventos

El concurso completo combina salto, saltos en carrera y doma. Requiere velocidad, resistencia, coraje y destreza física. Los caballos altos, delgados y atléticos tienden a desempeñarse mejor en los niveles más altos de eventos completos.

Las 20 razas de caballos más populares para la competición.

Realmente hay tantas razas de caballos de competicion, sin embargo, cuando se trata de una disciplina u otra, algunos caballos serán mejores que otros. Comenzaremos enumerando todas las razas y luego las ordenaremos por disciplina de equitación y nivel de habilidad del jinete.

  1. Cuarto de Milla Americano
  2. lusitano
  3. galés 
  4. frisón
  5. vanner gitano
  6. Appaloosa
  7. morgan
  8. Pura sangre
  9. árabe
  10. Trakehner
  11. Warmblood belga
  12. Oldemburgo
  13. hannoveriano
  14. Warmblood holandés
  15. Holsteiner
  16. Selle Francais
  17. Caballo deportivo irlandés
  18. Caballo de pintura americano
  19. Sangre caliente de Westfalia
  20. Warmblood americano

Razas de caballos populares para principiantes

Los jinetes principiantes se benefician de un caballo tranquilo y con experiencia o se adapta bien al entrenamiento. La raza del caballo puede ser un poco menos importante que el temperamento para los jinetes principiantes, aunque también sigue siendo algo a considerar mientras desarrollas un vínculo con tu caballo que te beneficiará en el futuro. Aquí hay algunas de las mejores razas de caballos a considerar para los jinetes principiantes según la disciplina de equitación.

Salto ecuestre

  • Quarter Horse : este popular caballo de raza estadounidense es ampliamente conocido por su temperamento tranquilo y su actitud cooperativa. Originalmente criados para correr un ‘cuarto de milla’ y trabajo en el rancho, estos caballos ahora se crían para tener éxito en una variedad de disciplinas. A menudo les va bien en las disciplinas de salto de nivel inferior. 

  • Pura sangre : esta raza a veces tiene una mala reputación por ser impredecible y de mal genio debido en parte a los rasgos criados para las carreras. Como el caballo de carreras estadounidense, esto puede ser cierto, sin embargo, hay muchos purasangres que no están criados para las carreras y que son maravillosos caballos de montar como jinete medio experimentado. Esta raza es amable, atlética, típicamente muy inteligente y fácil de entrenar, generalmente bastante sensata en una variedad de situaciones.  

  • Galés : ésta raza se originó en el Reino Unido, donde originalmente se criaron como «ponis de pozo» que se usaban para sacar carbón de las minas. Por lo general, es afable y tranquilo con una construcción atlética, lo que los convierte en una opción fácil para ciclistas experimentados y principiantes por igual. Saltadores naturales, estos caballos tienden a aprender rápido y tienen personalidades muy amigables, lo que los hace ideales para los niños.

  • Warmblood americano : el Warmblood americano es más un «tipo» que una «raza». Como la mayoría de los Warmbloods europeos, el Warmblood americano tiene un libro «abierto». Hay más énfasis en la producción de caballos deportivos de calidad, en lugar de la preservación de cualquier línea de sangre en particular, lo que permite una gran diversidad en las líneas de sangre de American Warmbloods.

Doma cásica de caballos

  • Oldenburg : este caballo de batalla alemán es uno de los favoritos para la doma. Su herencia incluye pura sangre, trakehner y hannoveriano, lo que los convierte en una opción ventajosa.

  • Warmblood holandés : ésta raza es el competidor de doma más común y se considera la mejor raza para este deporte. Son conocidos por su atletismo y resistencia, y también son los favoritos olímpicos.

  • Appaloosa — Este bonito e inteligente caballo moteado de EE. UU. se desempeña bien en todas las disciplinas. Es típicamente tranquilo con una personalidad amable.

  • Lusitano — Este es un caballo de doma ideal. Tienen personalidades encantadoras y se entrenan bien.

Eventos

  • Trakehner : un caballo alemán con pedigrí de pura sangre y árabe, esta raza tiene una gran resistencia. Son los más ligeros de todos los caballos de sangre caliente y sobresalen en el salto. A los trakehners también les va bien en los concursos completos.

  • Cuarto de milla : aunque esta raza estadounidense es mejor conocida por montar en el oeste, también puede sobresalir en eventos con su complexión atlética y su temperamento tranquilo. Son una raza maravillosa para principiantes.

  • Pura sangre : conocida por su velocidad, atletismo y amabilidad, esta raza inglesa sobresale en los concursos completos. Tienen resistencia y complexión delgada, lo que los convierte en contendientes naturales para esta disciplina.

  • Caballo deportivo irlandés : el caballo deportivo irlandés, o cazador irlandés, es una raza irlandesa de caballos deportivos de sangre caliente, que se utiliza principalmente para doma, concurso completo y salto. El Irish Sport Horse es un exitoso caballo de competición, utilizado en doma, salto y concurso completo de tres días.

  • American Paint Horse : el American Paint Horse comparte un ancestro común con el American Quarter Horse y el Thoroughbred. Un caballo de pintura registrado debe ajustarse al mismo tipo de cuerpo de «caballo común» deseado en Quarter Horses: un animal musculoso que es pesado pero no demasiado alto, con un centro de gravedad bajo para maniobrabilidad y cuartos traseros poderosos adecuados para aceleración rápida y sprint.

Razas de caballos populares para jinetes de competición.

A medida que los jinetes avanzan en su disciplina, la raza del caballo se vuelve un poco más importante. Querrá seleccionar un caballo cuya raza se adapte bien a la disciplina elegida. Estas son algunas de las mejores razas que han demostrado ser exitosas para cada uno de estos tipos de equitación hispana

Salto ecuestre

  • Westfalia — El Westfalia (o Westfalen) es un caballo de sangre caliente criado en la región de Westfalia, en el oeste de Alemania. Desde la Segunda Guerra Mundial, el caballo de Westfalia se ha criado con el mismo estándar que los otros caballos de sangre caliente alemanes, y son particularmente famosos como caballos de salto y doma de nivel olímpico. 

  • Holsteiner : esta potencia alemana es conocida por su gran temperamento, atletismo y gracia. Son fáciles de entrenar y tienen éxito en todos los niveles.

  • Warmblood belga : un competidor en ascenso en las competencias de salto, los Warmblood belgas se desempeñan bien en los saltos. Sin embargo, necesitan una mano firme y se consideran una raza para jinetes más avanzados.

Doma clásica

  • Oldenburg : este caballo de batalla alemán es uno de los favoritos para la doma. Su herencia incluye pura sangre, trakehner y hannoveriano, lo que los convierte en una opción lógica.

  • Hannoveriano : un segundo contendiente alemán de doma clásica, esta raza es conocida por su condición física, resistencia y una gran actitud. Les va bien en niveles avanzados de doma.

  • Warmblood holandés : esta raza es el competidor de doma más común y se considera la mejor raza para este deporte. Son conocidos por su atletismo y resistencia, y también son los favoritos olímpicos.

Eventos

  • Trakehner : un caballo alemán con pedigrí de pura sangre y árabe, esta raza tiene una gran resistencia. Son los más ligeros de todos los caballos de sangre caliente y sobresalen en el salto. A los trakehners también les va bien en los concursos completos.

  • Selle Francais : esta raza francesa elegante, grácil, ágil y poderosa domina los eventos completos. También están muy ansiosos por complacer, lo que los hace altamente entrenables.

  • Caballo deportivo irlandés : conocido por su personalidad amistosa, fuerza, resistencia y agilidad, esta raza tiene las características de un increíble caballo de competición. 

¿Qué raza elegirás para competir?

Con tantas razas para elegir, y el temperamento, la experiencia y la edad que influyen en cada caballo individual, no hay elección correcta o incorrecta. Muchas de las razas enumeradas anteriormente también funcionan bien en múltiples disciplinas. Hay muchas opciones para ciclistas competitivos, pero esperamos que esta guía lo ayude a reducir sus opciones para encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades. 

5/5 - (21 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *