Mula

Cruce entre Burro macho y Yegua

Mula

ÍNDICE

Los híbridos de burros y yeguas son bastante comunes entre los animales domésticos.

La descendencia nacida del cruce de un burro y una yegua puede tener diferentes nombres dependiendo de la especie de su madre y padre. Veamos cuál es el nombre de la descendencia de un burro macho y una yegua.

Proceso de cruzamiento de la mula

Cuando se quiere conseguir un equino híbrido, la mejor opción es cruzar un burro y un caballo. Hay dos resultados posibles de este tipo de reproducción.

La mayoría de los animales híbridos son estériles, lo que significa que no pueden reproducirse. Esa suele ser la consecuencia de que diferentes especies tengan un número diferente de cromosomas.

Cuando comparas la biología de una yegua y un burro, puedes ver que el yegua tiene 64 cromosomas y el burro solo 62. Su mestizaje produce una mula con 63 cromosomas.

Hay pocas excepciones registradas hasta ahora, donde una mula yegua fue emparejada con un caballo o burro de pura raza y dio a luz a mulas. Sin embargo, ese tipo de reproducción es solo esporádica.

Características de las mulas

Con padres que pertenecen a dos especies diferentes, las mulas tienen ambos

Características de burros y caballos. Usualmente heredan todos los mejores rasgos de ambos padres y muy pocos de los malos.

Cebroni

Físiologia de la mula

Al igual que muchas crías de mamíferos, las mulas en su mayoría se parecen a sus madres en cuanto a las características físicas. Puedes verlo mejor cuando miras las proporciones de sus cuerpos, particularmente la forma de sus cuellos y nalgas.

Estructura del cuerpo de la mula

Las yeguas siempre son más grandes que los burros, y eso también significa que las hembras de caballo tienen úteros más grandes. Con un caballo hembra o yegua, una mula puede crecer más que un burro normal. Los dientes de las mulas y su pelaje de las capas también se asemejan a los de un caballo, pero sus lomos son más planos que los de los caballos.

Las mulas suelen tener cabezas cortas y gruesas con crines cortas. Tienen orejas más largas que un caballo, pero aún son más cortas que las de los padres burros. Por otro lado, las extremidades de las mulas son delgadas y sus pezuñas son pequeñas y estrechas. Esas son las características que comparten con sus antepasados burros

Tamaño y color

Las mulas rara vez heredan un pelaje blanco, pinto (con manchas) o palomino (amarillento). Sus colores más comunes son:

    • Acedera (roja)
    • bahía (marrón)
      • Gris
      • Negro

 

En cuanto a su tamaño, puedes encontrar mulas que pesan desde 200 libras (91 kg) hasta incluso 1,000 libras (454 kg). Pueden ser en miniatura y tener solo 35 pulgadas (91 cm) de altura, mientras que otros miden hasta 68 pulgadas (172 cm) desde las pezuñas hasta la parte superior de la cabeza.

Como puedes ver, las mulas pueden ser pequeñas y gorditas como ponis o parecer grandes caballos de tiro. Algunos incluso tienen la estructura y la elegancia de los caballos de carreras de huesos finos.

Sin embargo, no debes aferrarte estrictamente a esta descripción porque hay muchas variaciones entre estos híbridos. De hecho, puedes encontrar mulas en todos los tamaños, colores, formas, proporciones y estructuras corporales. Estos rasgos dependen principalmente de las combinaciones de genes de sus padres.

El uso de las mulas por los humanos

Dado que las mulas heredan una mezcla de las mejores características de los caballos y los burros, son beneficiosas para los humanos. Además, su vigor híbrido los hace más robustos que los los yeguas o caballos de pura sangre.

Si te interesa los pura sangre; aquí puedes ver las caracterias de un pura sangre inglés

Siempre heredan tanto la inteligencia como la obediencia, por lo que aceptan con gusto el entrenamiento y aprenden rápidamente. Además, se comportan bien debajo del sillín.

Las mulas son increíblemente seguras sobre sus pies y pueden caminar largas distancias en terrenos irregulares y accidentados con mucho menos esfuerzo que los caballos. Por esa razón, la gente los ha usado para transportar carga a través de montañas y senderos rocosos o empinados durante siglos.

Las mulas también tienen una capacidad de carga bastante grande. Pueden transportar más peso que el caballo del mismo tamaño debido a su estructura muscular específica. Las temperaturas extremas tampoco suelen ser un problema para estos animales. Manejan los climas duros mucho mejor que los caballos.

Usar mulas en lugar de caballos para el transporte tiene otra ventaja significativa. Las mulas requieren menos comida. Eso significa que no solo cuesta menos alimentarlos, sino que también pueden transportar más bienes o equipos porque su comida ocupa menos espacio.

Ventajas De Las Mulas En Los Tiempos Modernos

Las mulas son excelentes animales de tiro y pueden transportar todo tipo de suministros, equipos y personas. Eso puede ser útil incluso en el mundo moderno porque pueden ir a las áreas a las que no pueden acceder los vehículos motorizados. Para las personas que necesitan ir a zonas de montañas rocosas, cañones o terrenos inestables, las mulas son insustituibles.

¿Cuánto vale una mula?

Los precios pueden variar enormemente, ya que se pueden encontrar ejemplares jóvenes desde 700 u 800 dolares hasta más de 7.000 dolares que algunos criadores pueden cobrar por mulas de paseo fuertes y fiables.

Hoy en día se ha puesto de moda la terapia con animales para ayudar a niños o pacientes que sufren esclerosis múltiple, espina bífida o autismo, entre otras afecciones. No todas las mulas son adecuadas para este tipo de terapia. Se necesitan animales nobles y fiables, por lo que los propietarios de este tipo de animales pueden pedir un suplemento en el precio de compra.

Al precio de compra hay que añadir el coste del pienso, que no suele ser pequeño, ya que una mula de tamaño medio puede comer unos cuantos kilos de forraje al día. Otros gastos a tener en cuenta son los de alimentación y los veterinarios, que pueden ascender a entre 500 y 1.000 dolares al año.

 

Artículos que quizás te interesen

Los 7 caballos mas caros del mundo💵

Soñar con caballos da buena suerte😴🐎. ¿Lo sabías?