Caballo Akhal Teke

Precio |Características | Origen | Salud y Cuidados

Caballo Akhal Teke

El caballo Akhal Teke es conocido como el caballo celestial debido al brillo dorado de su pelaje. La raza se desarrolló en Turkmenistán, un país de Asia central, hace más de 3000 años. 

Son conocidos por su velocidad, resistencia, inteligencia y devoción a sus jinetes. Los caballos son un emblema del país y aparecen en billetes y sellos.

Precio aproximado del caballo Akhal Teke

  • Raza: Caballo Akhal Teke
  • Peso adulto: 450 a 600 kg
  • Altura: 14 – 16  manos
  • Origen: Turkmenistán
  • Uso: Caballos deportivos, carreras, resistencia
  • Colores: Bahía, pardo, negro, castaño
  • Características:  Brillo grisaceo del pelaje; los pardos aparecen dorados
  • Vida: 20 años
  • Carácter:  Muy inteligente y unido a las personas, increíble resistencia y energía
  • Paso: Enérgico, atlético y ágil
  • Ideal para: Todos los niveles de jinetes

ÍNDICE

Akhal Teke Características

Las características del caballo Akhal Teke son exóticas y elegantes en apariencia. Una de las características más distintivas es la cabeza de caballo Akhal Teke larga y estrecha, con ojos almendrados, orejas largas y delgadas y fosas nasales grandes. Muchos tienen ojos azules. Su melena, melena y cola tienen cantidades mínimas de pelo, y las pezuñas son pequeñas y delicadas.

Tamaño

La altura del caballo Akhal Teke es de 14,3 a 16 manos, o de 59 a 64 pulgadas, según la Asociación Akhal-Teke de América. Entre las razas de caballos, el tamaño Akhal Teke se considera mediano y el registro es estricto con respecto a los caballos que mantienen el estándar de la raza.

Los potros nacen con un tamaño proporcional al de su madre y tienen aproximadamente el 60% de su altura total al nacer. Maduran a su altura completa alrededor de los cinco años. 

Su tipo de cuerpo a menudo se compara con un guepardo o un galgo, con una apariencia elegante y musculosa. El cuerpo es largo en general: cuello, espalda y piernas largas. Esta constitución larga y esbelta, y especialmente el cuello erguido, puede hacer que los caballos Akhal Teke parezcan más altos.

Peso

El peso del caballo Akhal Teke está entre 400 y 600 kg. Gran parte de este peso está en su densa estructura ósea y en los músculos que se ondulan por todo el cuerpo. Los machos tienden a pesar un poco más que las hembras, y el peso de los no adultos es proporcional a su altura.

Los huesos se desarrollaron con una estructura más densa que otras razas en el duro clima desértico y pueden soportar golpes constantes a largas distancias. Los huesos de las piernas, en particular, son muy fuertes y densos. Los huesos todavía tienen una estructura elegante debido a su longitud.

El caballo de Turkmenistán tiene un mínimo de grasa en su cuerpo y es principalmente músculo. Esto se debe en parte a la dieta de su herencia del desierto.

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Percheron

Colores

Los colores más comunes del caballo Akhal Teke son bayo, pardo, negro, castaño, gris, crema y palomino. Los colores raros del caballo Akhal Teke incluyen piel de ante, cremello y perlino. El cremello proviene de la base de palomino mientras que el perlino tiene una base de laurel. Pueden tener marcas blancas. 

Una característica significativa del hermoso caballo Akhal Teke es el brillo metálico de su pelaje, que diferencia sus colores de otras razas. El brillo metálico se ve en la mayoría de los colores. Muchas personas conocen la raza únicamente por esta característica.

En los caballos pardos, el brillo metálico los hace parecer dorados y se les conoce como la raza de caballos dorados. Alguna vez se pensó que esta característica proporcionaba camuflaje en el desierto. 

También pueden ocurrir manchas blancas, generalmente en la parte inferior del vientre. Otros colores de caballos Clydesdale son el negro, el gris y el castaño.

Temperamento

El temperamento del caballo Akhal Teke es conocido como fogoso, enérgico y muy inteligente. En la antigüedad, la gente de Teke mantenía sus caballos atados fuera de sus tiendas. Los caballos desarrollaron una fuerte devoción por su gente, y el comportamiento del caballo Akhal Teke a menudo se compara con el de los perros.

Como tal, también se les conoce como “caballos de una sola persona”, lo que significa que cada caballo se vincula estrechamente con una persona y no se desempeña bien para los demás. Los caballos entrenados con sensibilidad a su naturaleza enérgica sobresalen en muchas disciplinas, especialmente en el deporte y las carreras.

La raza utiliza las reglas generales de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos y estas establecen que los niños no pueden exhibir sementales en competencia.

Salud y almentación del Akhal Teke

El Akhal Teke es una raza resistente que puede sobrevivir con un cuidado mínimo, con poca comida o agua. Esto se remonta a su desarrollo en las regiones desérticas de Asia central. La vida útil del caballo Akhal Teke es más corta, con solo 20 años, quizás también en parte debido a este estilo de vida más duro al que están acostumbrados.

Dieta y Nutrición

La dieta original de Akhal Teke incluía una pequeña cantidad de granos y grasa de cordero que ayudaba a desarrollar sus cuerpos musculosos. La hierba estaba disponible sólo unos pocos meses del año. 

Fueron alimentados con cantidades mínimas de comida y agua porque eso era todo lo que había disponible. Una vez que el heno estuvo disponible, todavía no fueron alimentados con mucho. 

Hoy en día, la raza todavía prospera con una dieta básica y come menos que los caballos de tamaño comparable. No hay mucho volumen en la dieta, por lo que la hierba y el heno son mínimos. Pero sí requieren una dieta alta en proteínas para mantener su capacidad atlética y resistencia. A menudo todavía se alimentan con una mezcla de mantequilla y huevos con cebada.

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Holsteiner

Problemas de salud

Son muy resistentes y tienen pocos problemas de salud. Es importante mantener su dieta y nutrición para evitar crear problemas de salud a través de una dieta que su cuerpo no está acostumbrado a digerir.

Sin embargo, hay algunos problemas genéticos en la raza. Los caballos pueden sufrir criptorquidia, desmitis degenerativa del ligamento suspensorio y síndrome de Wobbler.

Desafortunadamente, el potro Akhal Teke está afectado por el síndrome del potro desnudo. Este es un problema hereditario donde los potros nacen sin nada de pelo. Los potros con este síndrome no viven mucho y sufren mientras están vivos. Las pruebas genéticas pueden ayudar a prevenir la reproducción de caballos portadores del gen. 

Aseo

El aseo del caballo Akhal teke, o de cualquier miembro de la raza, debe hacerse con cuidado. La raza tiene el pelo más corto que otros caballos. Esta es una de las razones por las que tienen un brillo metálico, el pelo corto tiene una estructura única y la luz se refleja a través de él. 

El aseo de Akhal Teke debe hacerse a diario porque tienen el pelo fino. El aseo diario mantiene su pelaje saludable y evita la pérdida innecesaria de cabello. También es una forma ideal de vincularse con un caballo y proporcionar enriquecimiento. La raza tiene cascos duros que son fuertes y saludables. Sin embargo, aún deben limpiarse a diario para evitar cualquier problema y mantener su salud.

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Lusitano

Historia del caballo Akahl Tke

La historia del caballo Akhal Teke tiene 3.000 años, incluso más que el caballo árabe. Son los descendientes más cercanos del caballo escita, uno de los primeros domesticados y montados. El Akhal Teke se desarrolló en Asia central, ahora llamada Turkmenistán, a lo largo de la frontera con Rusia. Esta área incluye el desierto de KaraKum, que dio forma a las características de la raza

Origen

Turkmenistán limita con Irán y Afganistán, así como con Rusia. La gente de Tekemene comenzó a criar sus caballos por su estilo de vida nómada y sus incursiones contra otras tribus hace más de 3000 años. 

Los caballos desarrollaron una reputación por sus personalidades fogosas, su brillantez en los escenarios de guerra y su velocidad en las carreras de caballos.

El área donde vivía el pueblo Teke está relativamente aislada por el Mar Caspio por un lado y las montañas y el desierto por los otros dos lados. El origen del caballo Akhal Teke se mantuvo sin cambios por líneas de sangre externas. 

El nombre Akhal Teke se utilizó por primera vez en el siglo XIX. Antes de eso, se hacía referencia a los caballos con muchos nombres, incluidos Turkmene, Persian, Massaget, Nisean y Parthian.

Los caballos Akhal Teke más conocidos

Hay muchos caballos Akhal Teke famosos a lo largo de la historia, como era de esperar cuando Alejandro Magno y Marco Polo los conocían y amaban. Los campeones notables de los tiempos modernos están haciendo de la raza un nombre familiar, específicamente en las arenas de caballos deportivos, y son embajadores del pedigrí del caballo Akhal Teke.

⭐Caballo Senetir

Senetir fue el primer semental Akhal Teke importado a los Estados Unidos. Margot y Phil Chase de Virginia lo importaron a Virginia en 1978, son administradores desde hace mucho tiempo de la raza de caballos Akhal Teke en el país. Engendró muchos potros para ayudar a establecer la raza en los EE. UU. antes de su muerte en 1999.

⭐Kandar

Kandar es hijo de Senetir y fue la montura de Karen Yates. Los principales logros de este castrado Akhal Teke incluyen ser el Caballo del Año de la Federación Ecuestre de los Estados Unidos en 1998 y el Campeón de Zona de Nivel Intermedio en Concurso Completo de Tres Días ese año. También estuvo en la lista larga para los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney, Australia. 

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Árabe

Caballos Akhal Teke Modernos

La raza sobrevivió a pesar de las amenazas de la población y la interferencia rusa, gracias a Tatyana Nikolaevna Ryabova. Ha mantenido los registros de la raza desde 1973 y ha mantenido los estándares de la raza. Los tipos de caballos Akhal Teke actuales remontan sus líneas a los sementales Boinou (cinco líneas), Chopar Kel (tres líneas), Sultan Guli (una línea) y Niderbai (una línea).

 

🔹Cría

La cría de Akhal Teke todavía se centra en Turkmenistán y Rusia, con poblaciones más pequeñas en Europa, Estados Unidos, Uruguay y Australia. 

La cría de caballos Akhal Teke se ha utilizado para fortalecer muchas otras razas de caballos. Se utilizaron en el desarrollo del árabe y el pura sangre para fortalecer el Trakhener y varias razas rusas.

Los caballos Akhal Teke se crían para las carreras, especialmente en Turkmenistán, donde continúan siendo un símbolo de orgullo. Las características de resistencia necesarias para la guerra y las carreras de caballos también los hacen populares en las disciplinas de caballos deportivos. 

Las líneas de sangre de Boinou siguen siendo las más populares, con 24 sublíneas creadas a partir de destacados sementales que él engendró. Muchos de los caballos que se encuentran hoy en día son de una de estas sublíneas.

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Shire

🔹Población

La población de caballos Akhal Teke todavía es pequeña, con un estimado de 5000 caballos en todo el mundo, y son una raza amenazada. Sin embargo, ese es un número conservador basado en los números informados por las organizaciones de razas en todo el mundo. Otras organizaciones sitúan la estimación en un total más cercano a los 8.000 caballos.

🔹Uso

La gente de Turkmenistán está increíblemente orgullosa de sus caballos y por una buena razón. Están usando la raza y promoviendo los usos del caballo Akhal Teke a otros también. Una forma en que lo hicieron fue en sus recorridos de resistencia de 1935 y 1988 desde Turkmenistán a Moscú. 

Los caballos son populares en las disciplinas deportivas debido al éxito de alto perfil de caballos como Absent y Kandar, entre otros. 

Dado que la raza está amenazada, muchos caballos se utilizan para la cría, sin embargo, se ven más en disciplinas deportivas como doma, salto, equitación de resistencia y pruebas de tres días, lo que aumenta la popularidad de la raza. 

El paso del caballo Akhal Teke es suave debido a su patrón de pisada distintivo y esto los convierte en un caballo increíblemente cómodo para montar.

💵Precios del Caballo Akhal Teke

Los sueños de tener un caballo generalmente se centran en encontrar el caballo perfecto y luego vivir el sueño con ese caballo. El precio del caballo Akhal Teke es más alto que otras razas porque son raros. Luego, están los costos adicionales de mantener ese sueño día tras día, año tras año con comida, alimentación y atención veterinaria, entre otros costos.

💲Precio de Compra

El resto del precio de Akhal Teke se realiza cuando compras el caballo y el sueño se hace realidad. El costo de propiedad del caballo Akhal Teke es de entre $ 1,770 y $ 12,930 anuales para su alimentación, alimentación, veterinaria y cuidado de las pezuñas. Estos son costos esenciales para la seguridad y el bienestar del caballo y no se pueden evitar.

💲Costo de la propiedad

El costo de propiedad del caballo Clydesdale aumenta rápidamente, espera pagar entre $ 1,770 y $ 12,930 cada año por su caballo. Esto es adicional a la compra inicial. El total depende de su ubicación geográfica, el tipo de tabla que tiene su caballo, lo que su caballo necesita y la cantidad de pasto disponible.

💲Junta

La junta es alojamiento de caballos y el gasto más grande cada año. Es un refugio para el caballo, un establo o un cobertizo para correr, así como un área de pasto o de paso para que el caballo corra y haga ejercicio. Los costos varían según los servicios seleccionados. El costo de la tabla de caballos Akhal Teke es de $ 1,200 a $ 7,200 cada año. 

💲Alimento

La alimentación es la dieta y la nutrición que un caballo necesita no solo para sobrevivir sino también para prosperar. La raza Akhal Teke tiene costos de alimentación más bajos que otras razas porque evolucionaron para sobrevivir con muy poco. El heno, el pasto, los granos y los suplementos nutricionales son todos gastos de alimentación. El costo de la alimentación del caballo Akhal Teke oscila entre $ 250 y $ 4,380 al año. 

💲Cuidado Veterinario

El costo veterinario del caballo Akhal Teke es de $ 250 a $ 350 al año. Esto solo cubre la atención veterinaria básica: vacunas, desparasitantes y trabajo dental. Estas son todas las medidas preventivas necesarias que son imprescindibles para la salud del caballo. Cualquier lesión o enfermedad podría costar entre $ 500 y $ 1,000 adicionales y, nuevamente, son costos inevitables.

💲Cuidado de las pezuñas

Los cascos pequeños y fuertes de la raza Akhal Teke requieren que un herrador los recorte y cuide cada seis u ocho semanas para mantener su salud y fuerza. No todos los caballos requieren herraduras, pero los que sí tendrán más gastos anuales. El costo del cuidado de las pezuñas del caballo Akhal Teke oscila entre $ 120 y $ 1,000 por año.

Preguntas frecuentes

El caballo Akhal Teke es una de las razas más antiguas, desarrollada en Turkmenistán y conocida por su brillo dorado, vigor y resistencia.

Ser dueño de un Akhal Teke no es para todos. La raza no se recomienda para principiantes porque son fogosos, enérgicos y muy inteligentes. Su naturaleza sensible significa que es fácil crear un entorno en el que se sientan maltratados o amenazados.

Los jinetes intermedios y experimentados sobresalen con los caballos Akhal Teke porque usan métodos de entrenamiento sensibles y montan activamente a sus caballos varias veces por semana. Estos caballos también se desempeñan mejor cuando tienen un trabajo y un enfoque en su trabajo, ya sea competencia u otra cosa.

Montar un caballo Akhal Teke se convierte en un ejercicio de entendimiento mutuo, ya que la aguda inteligencia del caballo les permite intuir lo que el jinete quiere hacer antes de dar la dirección real.

Comprar una raza rara es un desafío pero no imposible. Si su sueño es tener un caballo Akhal Teke, querrá comenzar describiendo sus objetivos de tener un caballo y lo que quiere hacer con su caballo.

Identifique a un criador de Akhal Teke y contáctelo para obtener más información sobre la raza. Pueden ayudarlo a comprender qué líneas son mejores para sus objetivos y encontrar caballos para la venta, ya sea con ellos o con otros criadores y propietarios.

Comprar un caballo Akhal Teke es un proceso y puede llevar un tiempo encontrar el caballo adecuado, tenga paciencia. Un examen veterinario previo a la compra también puede descartar cualquier problema genético que tenga la raza antes de comprar el caballo.

Sí, puedes montar un caballo Akhal Teke. La raza se desarrolló como caballos de equitación y es conocida por ser rápida y resistente.

Los caballos Akhal Teke no son buenos para principiantes, son enérgicos y muy inteligentes. La raza es mejor para jinetes intermedios y experimentados.

Los caballos Akhal Teke se utilizan para la equitación, concretamente en disciplinas deportivas como la doma y el salto, así como para la resistencia. También son caballos de carreras.

Referencias

  1. Asociación Akhal-Teke de América. 2022. Estándar de la Raza. Enlace
  2. Federación Ecuestre de los Estados Unidos. 2022. Competiciones Licenciadas. Enlace
  3. Federación Equestre Internationale. 2019. Descubre el exótico Akhal-Teke. Enlace
  4. Razas de Ganado, Departamento de Ciencia Animal, Universidad Estatal de Oklahoma. 2022. Razas de Ganado – Caballo Akhal Teke. Enlace
  5. Asociación Akhal-Teke de América. 2022. Síndrome del potro desnudo. Enlace
  6. La Conservación del Ganado. 2022. AKHAL-TEKE. Enlace
  7. Richard, Dawn M., Malinowski, Karyn. 1988. Aseo de Caballos con Seguridad. Enlace
  8. Asociación Internacional de Crianza Akhal-Teke (MAAK). 2022. Libro genealógico Akhal-Teke. Enlace
  9. Ahal-Teke. 2022. Noticias. Enlace
  10. Asociación Akhal-Teke de América. 2022. Registro. Enlace
  11. Museo Internacional del Caballo. 2022. Akhal-Teke. Enlace
  12. Asociación Akhal-Teke de América. 2018. Libro de Caballos Weg Sale. Enlace
  13. Asociación del Caballo Árabe. 2022. ¿Cuál es el costo de mantenerlos? Enlace

Artículos que quizás te interesen