Caballo Gitano

Características| Precio | Origen | Salud y Cuidados

caballo gitano

El caballo gitano es una popular raza de caballos domésticos originaria de Gran Bretaña e Irlanda. Los caballos salpicados de blanco han sido utilizados por los viajeros irlandeses y los viajeros ingleses de Romanichal, lo que le dio su nombre a la raza. Hasta el día de hoy, a menudo atraen a los vardos tradicionales del subgrupo romaní en las Islas Británicas. 

Caballo Gitano PRECIO

  • Raza: Caballo Gitano
  • Peso adulto: 400 a 700 kg
  • Altura: 13 a 58 manos
  • Origen: Reino Unido e Irlanda
  • Uso: Tiro espectáculo, Salto.
  • Colores: Blanco, Negro, y marrón.
  • Características: Cuerpo musculoso
  • Vida: 20 – 25 años
  • Carácter:  Inteligente, gentil, nervios fuertes,
  • Paso: Paso seguro, bien equilibrado.
  • Ideal para: Todos los niveles de jinetes

ÍNDICE

Caballo Gitano Características

Los caballos gitanos suelen ser torcidos o de color pío. Tienen la confirmación de una mazorca. 

Los gitanos también se llaman Irish Cob y se consideran pequeños caballos de tiro debido a sus fuertes cuartos traseros. Las características del caballo gitano se caracterizan por una apariencia general de un caballo poderoso y pesado con abundancia de melena, cola y patas emplumadas.

Se supone que la cabeza del caballo gitano es «dulce», es decir, proporcionada, sin tosquedad y que encaja bien con el equilibrio del caballo en general. Su mordida debe ser uniforme.

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Árabe

Tamaño

La raza de caballo gitano mide entre 13 y 15,2 manos de altura. Pero la Asociación del Caballo Gitano aceptará alturas fuera de este rango, ya sea por encima o por debajo .

La altura del caballo gitano puede considerarse promedio cuando se compara con la de otras razas de caballos. El tamaño de Gypsy vanner puede considerarse pequeño entre los caballos de tiro, ya que el caballo Shire mide hasta 18 manos de alto.

El Irish Cob es musculoso, con un cuerpo ancho, compacto y robusto. Los caballos gitanos tienen huesos fuertes y densos, y cofres profundos, anchos y poderosos. Su pecho debe mostrar amplios músculos. 

Peso

La asociación Gypsy Horse no regula ni limita el peso de la raza gitana para las inscripciones. Sin embargo, sabemos que el peso del caballo gitano oscila aproximadamente entre de 400 a 700 kg. 

Dado que Gypsy Cob tiene muchos registros oficiales en todo el mundo y la altura aceptada con cada asociación puede diferir, existe un rango de peso bastante grande para los caballos individuales. 

Al ver que el caballo gitano tiene huesos fuertes y densos, son más pesados que una raza de caballo ligero promedio. Su fuerte musculatura y firmeza los convierten en pesados caballos tipo cob.

Colores

La Asociación de Caballos Gitanos acepta todos los colores, marcas y patrones . El Registro incluso menciona un viejo dicho en su estándar de raza, que dice «Un buen caballo Gitano nunca viene con un mal color«. 

Por lo tanto, el Gypsy Vanner no es una raza de color. Los colores de Gypsy Vanner pueden ser coloridos y diversos, lo que significa que pueden ser sólidos, tobiano y splash.

Los colores raros del caballo gitano son palomino, champán y cremello. El hermoso caballo gitano suele ser torcido o de color pío. 

Esos dos colores se caracterizan por manchas blancas en los pelajes de colores más oscuros, lo cual es típico y característico de los caballos gitanos.

Temperamento

El comportamiento de los caballos gitanos vanner es conocido por su tranquilidad, tolerancia, inteligencia y paciencia. 

Debido a su naturaleza agradable, el Irish Cob es un gran caballo familiar. También son populares como caballos de ruta o de terapia, ya que tienen una naturaleza imperturbable.

El temperamento del caballo gitano se caracteriza por su docilidad y disposición sensata y dispuesta (1). El temperamento general de un Caballo Gitano debe reflejar todas estas características. 

Debido a su inteligencia y disposición, el Irish Cob puede participar en todas las disciplinas equinas. Pueden competir en doma, conducción, salto e incluso disfrazarse de caballos de recreo occidentales.

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo lusitano

Salud y almentación del Clydesdale

La vida útil del caballo gitano puede ser de hasta 20-25 años. Para lograr una edad tan buena para tu gitano, debes cuidarlo con paciencia y amplitud. 

Hay mucho que cuidar cuando se trata de Irish Cobs. 

Sus cabellos y su peso son probablemente los temas de mayor mantenimiento cuando se trata de cuidar a un caballo gitano, pero todavía se consideran fáciles de cuidar en la comunidad de caballos. 

Dieta y Nutrición

La dieta del caballo gitano no es muy exigente en cuanto a nutrientes y suplementos. El Gypsy Vanner necesita un poco más de forraje que el caballo promedio. Esto se debe a su peso y conformación. Los caballos gitanos necesitan una variedad de pastos, heno fresco, algunos cereales y verduras y frutas.

Se sabe que los caballos de tiro tienen un metabolismo económico, lo que significa que pueden digerir sus nutrientes lentamente y, por lo tanto, de manera más eficiente.

Independientemente de cómo uses tu caballo gitano, debe alimentarse adecuadamente. Entonces, incluso si no usa su gitano para tirar de un vardo o cultivar, debe cumplir con su dieta. Los caballos de tiro pueden ser propensos a la obesidad, por lo que se debe controlar su pastoreo. 

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Mustang

Problemas de salud

Las mazorcas irlandesas pueden ser propensas a algunos problemas genéticos y problemas de salud. Pero en general, la raza Gypsy Horse es un caballo sano y robusto, que también es mencionado por la Gypsy Horse Association.

Las duras condiciones de reproducción de los caballos gitanos los convirtieron en caballos robustos que son buenos saltadores, buenos nadadores y capaces de llevar un gran peso sobre sus espaldas. Por lo tanto, tienen una fuerte confirmación y pueden soportar muchos obstáculos.

Al igual que con todas las razas de caballos de tiro, la obesidad es algo a tener en cuenta. No sobrealimente a su Gypsy y mantenga una dieta saludable, y practique el entrenamiento del caballo Gypsy regularmente. Los caballos gitanos pueden ser propensos a la miopatía por almacenamiento de polisacáridos (PSSM) y al síndrome metabólico equino (EMS) .

Aseo

La preparación del caballo gitano es uno de los temas en los que estos preciosos caballos de tiro pueden ser bastante exigentes. Sus plumas son hermosas, pero necesitan mucho mantenimiento para evitar irritaciones y enfermedades en la piel. 

Afortunadamente, no todos los caballos gypsy vanner tienen muchos cabellos, pero la mayoría de ellos tienen plumas y debes lavar y secar las plumas de tu caballo al menos cada 3 o 4 días. De lo contrario, es posible que usted y su caballo tengan que lidiar con infecciones e irritaciones de la piel. 

Cepilla el pelaje de tu caballo todos los días con un cepillo para el cuerpo para limpiarlo de pequeñas partículas y fortalecer su relación. Use un peine de curry para eliminar la suciedad y la grasa más graves del pelaje y para estimular el flujo sanguíneo. 

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Holsteiner

Historia del caballo Gitano

La historia del caballo gitano no es tan antigua como la de otras razas, pero sigue siendo muy interesante y América del Norte ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del caballo Gypsy Vanner. Los pequeños caballos de tiro de las Islas Británicas fueron utilizados y criados por ingleses Romanichal e Irish Travelers. 

.

Origen

El Irish Cob se origina en las islas británicas y ha sido utilizado por viajeros irlandeses y un subgrupo romaní para viajar por las islas. 

Esos viajeros no usaron caballos para sus viajes hasta la última parte del siglo XIX. A partir de entonces, los viajeros nómadas utilizaron caballos para tirar de sus vardos, lo que llevó a la cría de caballos gitanos. 

Al igual que con todas las razas de caballos, una nueva raza resulta del cruce de razas existentes por parte de personas que querían criar un caballo de apariencia distintiva para un propósito específico. 

El objetivo de cría original del Romanichal inglés era el caballo de caravana ideal. El origen del caballo gitano incluye el Shire, el Clydesdale y los ponis nativos británicos como los Dales

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Appaloosa

Los caballos Gitanos más conocidos

Como sabemos que los caballos gitanos fueron desconocidos para el mundo exterior durante mucho tiempo, no ha pasado mucho tiempo para que la raza se haga famosa. Aún así, hay algunos caballos gitanos famosos

que ostentan récords o han ganado en competiciones. Hay algunos pedigríes de Gypsy vanner que también produjeron caballos conocidos. 

⭐El Rey Gitano

El Gypsy Kind es un semental tobiano blanco y negro. Fue el padre de 84 potros y el primer semental gitano que fue importado a los EE. UU. por los Thompson en 1998. Gypsy Kind es probablemente el caballo de la raza Irish Cob más famoso y reconocido en el mundo.

⭐Birthday Boy King

Birthday Boy King nació en el cumpleaños de Cindy Thompson y es un impresionante semental Blagdon negro que vive en el centro ecuestre de Appleby. Tiene un resplandor prominente, tres medias y un calcetín. Birthday Boy King fue engendrado por el famoso The Gypsy King, que fue el primer Irish Cob en los EE. UU.

⭐VV King William

El semental tobiano blanco y negro VV King William nació en 2007 y mide 15 manos a la cruz. Ha dado la bienvenida a alrededor de 35 potros y fue engendrado por el legendario The Gypsy King. VV William es padre de varios descendientes de campeones, incluido el Rey Zeus del campeón y semental del Salón de la Fama GG Lyuba.

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Percheron

Caballos Gitanos Modernos

Después de muchos años de ser una raza desconocida para el mundo exterior, el Gypsy vanner se ha convertido en un caballo popular y querido en todo el mundo. Especialmente en los EE. UU., el Reino Unido e Irlanda, los diferentes tipos de caballos gitanos son caballos familiares populares o de placer. Su naturaleza amable y su construcción sólida los hacen polivalentes y la cría ha aumentado en los últimos años.

🔹Cría

Debido a su historia y al interés de la familia Thompson por la cría de caballos gitanos, la raza cob se ha vuelto popular en los Estados Unidos. Pero también en sus países de origen, Irlanda y el Reino Unido, el Gypsy Horse es más famoso que nunca y puedes verlos por todo el campo. 

Muchas familias tienen un castrado gitano en su granja o los tienen como mascotas familiares debido a su naturaleza amable. Aunque la mayoría de los propietarios de caballos gitanos no son nómadas y no poseen vardos, la Asociación de Caballos Gitanos sigue siendo el objetivo de cría original del Romanichal inglés

🔹Población

Hay aproximadamente 10.000 caballos Gypsy Vanner en el mundo hoy en día. Cabe señalar que de estos caballos, alrededor del 20% se crían de forma selectiva para mantener los estándares de la raza. 

No hay números definitivos con respecto a la población de caballos gitanos, pero se estima que el 20% de la población mundial de Irish Cobs vive en los Estados Unidos. 

Aunque el número de Gypsy Vanners puede parecer pequeño en comparación con los caballos Quarter americanos u otras razas populares, debe tenerse en cuenta que el pequeño número de caballos se debe a la historia de cría muy joven de la raza

🔹Uso

Los usos de los caballos gitanos son versátiles y la Asociación de Caballos Gitanos incluso afirma que el Irish Cob es, «sin lugar a dudas, el animal más versátil que existe y hace mucho tiempo que se ganó la reputación de ser el mejor animal para montar y conducir del mundo».

El paso de Gypsy vanner es poderoso, ágil y bien equilibrado, lo que los convierte en caballos de doma exitosos.

Los caballos gitanos tienen una buena profundidad de cuerpo y son muy adecuados para montar o conducir. Su naturaleza amable y su carácter los convierten en caballos ideales para cualquier uso. Son saltadores naturalmente dotados y, por lo tanto, incluso compiten en salto y doma. 

Quizás te interese:

💵 El precio y las características del caballo Clydesdale

💵Precios del Caballo Gitano

Cuando se trata del precio del caballo gitano, muchas personas solo piensan en el precio de compra real del caballo. 

Pero tener un caballo conlleva costos mensuales y regulares que no se pueden evitar ni omitir. 

Una vez que haya comprado un Gypsy Horse, deberá pagar los costos mensuales de propiedad que incluyen alojamiento, alimentación, atención veterinaria y cuidado de pezuñas. 

💲Precio de Compra

A pesar de que el caballo gitano no se considera una raza rara o cara, el precio de un caballo gitano en última instancia puede ser más caro en comparación con otras razas populares como los pura sangre o los caballos cuarto de milla americanos. 

Esto se debe a que no hay muchos criadores de Gypsy Vanner en los EE. UU. y el caballo solo se importó a los EE. UU. hace unas décadas, lo que limita la cantidad total de caballos disponibles y aumenta el precio del Gypsy.

Como ocurre con todas las razas de caballos, el pedigrí, el estado de salud, el entrenamiento y los datos físicos determinan el precio de compra inicial. 

El semental gitano promedio cuesta entre $ 1,200 y $ 25,000. Un potro gitano puede costar tan solo $ 120 si lo compra en Irlanda, pero los costos de importación a los EE. UU. pueden costar hasta $ 7,500. Un buen Gypsy Vanner costará entre $ 3400 y $ 5400 y los Gypsys de la más alta calidad costarán alrededor de $ 25 000.

💲Costo de la propiedad

Es esencial que cuando decida comprar un caballo gitano, sea consciente del costo de propiedad del caballo gitano que conlleva ser dueño de su caballo. 

Se deben tener en cuenta los costos mensuales de propiedad: comida, alimentación, atención veterinaria y cuidado de las pezuñas son solo algunos de los costos regulares que fácilmente pueden ascender a $ 1,000 por mes.

💲Pensión

El embarque es un factor significativo y muy costoso en los costos de la equitación. Lo más probable es que tenga que pagar tarifas mensuales por el costo de la pensión de Gypsy Horse si no posee una pequeña propiedad o un establo. 

Mantener un caballo cerca de una gran ciudad será más costoso que hacerlo en áreas donde ya hay muchos jinetes. Los costes de alojamiento pueden oscilar entre 175 $ al mes para el embarque simple, 750 $ al mes para el embarque de demostración o 650 $ para la pensión completa

💲Alimento

El coste de la alimentación del caballo gitano será similar al de otras razas de caballos ya que su metabolismo funciona más lento y digiere de forma más eficiente. Los gitanos son herbívoros naturales como cualquier otra raza de caballos y principalmente comen heno y pasto. 

La ingesta diaria estimada de agua de un gitano es de alrededor de 2,4 a 8,3 litros por día, y su ingesta diaria estimada de alimentos es de aproximadamente 15-30 pacas de heno. Una paca de heno costará alrededor de 2 $ hasta 14 $ dependiendo de la región en la que viva. Los costos totales de suplementos y alimentación costarán aproximadamente $1400 al año

💲Cuidado Veterinario

El coste veterinario del caballo gitano será de aproximadamente 1.291 dólares al año si pones en marcha un plan de cuidados. Estos costos cubren las vacunas anuales, la desparasitación durante 12 meses y la flotación dental una vez al año. 

Sin embargo, estos costos no cubren nada inesperado como lesiones, inflamaciones o cólicos. Uno de esos por sí solo puede costar entre $ 500 y $ 1,200 dependiendo de la gravedad del problema. 

💲Cuidado de las pezuñas

El costo del cuidado de las pezuñas del caballo Gypsy será un gasto regular incluso si su Gypsy no usa zapatos. Los caballos necesitan herraduras nuevas o un ajuste cada 6 a 8 semanas, y los costos del cuidado de los cascos deben considerarse un gasto regular (8).

Herrar completamente los cascos de un caballo costará alrededor de $1,300 al año. La herradura frontal, su caballo, le costará alrededor de 650 $ al año e incluso un solo corte de los cascos puede costar hasta 346 $ al año

Preguntas frecuentes

El caballo gitano es una popular raza de caballos domésticos originaria de Gran Bretaña e Irlanda. 

El Gypsy Horse será una excelente opción para casi todos los entusiastas de los caballos. Montar un caballo gitano será una gran alegría para los jinetes de todos los niveles y para toda la familia. 

Ser dueño de un Gypsyhorse es la elección correcta para familias, jinetes competitivos y principiantes, ya que el Gypsy es un caballo muy versátil con un temperamento completo amable pero dispuesto. Son adecuados como caballos de familia o para jinetes experimentados a los que les gusta competir con su caballo de forma profesional.

Tenga en cuenta que un caballo gitano es un caballo pesado y tiene plumas que necesitan mucho mantenimiento. Necesitarás mucho tiempo y paciencia para cuidar un caballo tan grande.

Primero, busque un criador de caballos gitanos de su elección y visite su yeguada. Comprar un caballo gitano es un gran compromiso y no debe hacerse con prisas. El criador debe tener una yeguada limpia y bien organizada con no demasiados caballos. 

Esté atento a la interacción entre el criador y el Caballo Gitano de su elección. ¿Parece confiado, o asustado y distanciado? Tenga en cuenta que si compra un caballo gitano en el extranjero, deberá pagar una suma considerable de dinero para importar su caballo. Volar es muy estresante para los animales y debe evitarse, si es posible. 

Si siente que el criador quiere hacer una venta rápida o evita sus preguntas, mejor aléjese. Interactúa con el caballo gitano y habla con el criador sobre su experiencia con el caballo. ¿A qué se parece? ¿Serán buenos el uno para el otro?

Los caballos gitanos suelen ser caballos de color torcido o pío con la confirmación de una mazorca. 

A pesar del precio de compra inicial, los costos de embarque pueden variar desde 175 $ por mes hasta 750 $ por mes para el embarque de espectáculos.

Un caballo gitano puede cargar entre 200 y 260 libras.

Referencias

  1. Asociación del Caballo Gitano. 2022. Estándar de la Raza. Enlace
  2. Sociedad de caballos de Gypsy Vanner. 2022. La raza de caballos Gypsy Vanner. Enlace
  3. Investigación equina de Kentucky. 2011. Manejo Nutricional de Caballos de Tiro. Enlace
  4. Asociación del Caballo Gitano. 2022. Raza. Enlace
  5. El caballo. 2004. Problemas de salud de caballos pesados. Enlace
  6. Oro gitano. 2022. The Breed Standard y GV Facts and Fiction. Enlace
  7. Caballo Nuevo. 2022. Embarque de Caballos. Enlace
  8. Güelfo Equino. 2022. Hoja de Gastos Anuales de Caballos. Enlace

Artículos que quizás te interesen